Genética Post Mendeliana para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Genética Post Mendeliana para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Genética Post Mendeliana.Ficha de Genética Post Mendeliana para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Genética Post Mendeliana estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Genética Post Mendeliana preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Genética Post Mendeliana encontraras los siguientes contenidos:

  • Genética Post Mendeliana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Antecedentes:

Thomas Hunt Morgan (1866 -1945), genetista estadounidense. Estudio la historia natural, zoologia, y macromutacion en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Gano el Premio Nobel de Fisiologia y Medicina en 1933 por demostrar de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la Teoria cromosomica de Sutton y Boveri.

Dominancia incompleta (herencia intermedia)

Hay casos en que ninguna caracteristica de un progenitor es dominante sobre el otro (ningun gen domina totalmente al otro gen) de modo que en el cruce surge un rasgo nuevo tipicamente intermedio al de los progenitores.

Por ejemplo El cruzamiento de un clavel con flores rojas con otro con flores blancas, da como resultado flores rosadas.

Codominancia:

En este caso el individuo expresa ambos genotipos parentales (padres). Ej: Un individuo con el tipo de sangre AB presenta el antigeno A y el antígeno B a la vez, en sus eritrocitos. Otro ej:

Si una planta achira de flores amarillas se cruza con una planta achira de flores rojas, en la descendencia se observan plantas achira de flores amarillas moteadas de rojo.

Alelos Múltiples

Cuando un gen presenta mas de dos alelos para un caracter en la poblacion, se ubican en un mismo locus. Ej: El conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus) presenta 4 genes alelos para el color de su pelaje.

Herencia Sanguínea

En 1900 Karl Landsteiner descubrio la existencia de grupos sanguineos en la especie humana (en las transfusiones observo, casos en que la sangre se coagulaba y otros no) Desarrollo un sistema al que llamo sistema ABO; razon por la que gano el Premio Novel en Medicina en 1930.

Herencia Ligada Al Sexo

Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios (órganos genitales, gónadas) o secundarios (barba del hombre, mamas femeninas), solo aparecen en uno de los dos sexos, o si; aparecen en los dos, en uno de ellos son mucho más frecuentes. A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo.

Conceptos previos

La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas (heredan caracteres no sexuales) y uno es una pareja de cromosomas sexuales (llamados también heterocromo somas o gonosomas), identificados como XX en las mujeres y como XY en los hombres.

Esta pareja de cromosomas sexuales no solo llevan los genes que determinan el sexo, sino que también llevan otros que influyen sobre ciertos caracteres hereditarios no relacionados con el sexo.

Variantes en la herencia ligada al sexo

Los cromosomas sexuales constituyen un par de homólogos (XX en la mujer y XY en el hombre); sin embargo, en el par XY un segmento de cada cromosoma presenta genes particulares y exclusivos (segmento heterologo, llamado también diferencial o no homologo).

Herencia Recesiva Ligada Al Sexo

Estas son las herencias recesiva:

Herencia recesiva ligada al cromosoma X.

  • En la mujer: Para su manifestacion es necesario que los dos alelos sean recesivos.
  • En el varon: para su manifestacion es suficiente la presencia en un alelo.

Herencia ligada al cromosoma Y o herencia holándrica.

Solo manifestada en varones (de padres a hijos varones), se conocen pocos casos asociados a enfermedades

  • Hipertricosis auricular:Abundancia de pelos en las orejas (sobre todo en el lobulo) y acumulación de grasa.

Herencia Influida Por El Sexo

Se expresa tanto en varones como en mujeres.

  • La calvicie prematura: Es notoria y frecuente en varones (dominante) y rara (recesiva) en las mujeres.

Herencia Limitada Por El Sexo

Expresada unicamente en un sexo, se heredan tanto en forma autosómica como ligada al sexo; como los genes que desarrollan las mamas en las mujeres y el vello facial en los varones.

Actividades de la Ficha de Genética Post Mendeliana

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Genética Post Mendeliana preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • Los hijos del primer matrimonio de Juan son del grupo sanguíneo A; los de su segundo matrimonio, AB. ¿Cuáles serán los grupos sanguíneos de Juan, de su primera y su segunda esposa, respectivamente?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que un matrimonio con grupo sanguíneo A, cuyo hijo es del grupo O, pueda tener también hijos del grupo A?
  • Un tipo de herencia autosómica recesiva es el albinismo. Si consideramos todas las combinaciones posibles en los humanos el número de combinaciones que genera el 25% de los descendientes con fenotipo recesivo es:
  • Que genotipos probables presentaran los descendientes, al factor Rh, del siguiente matrimonio? (Conociendo que el gen Rh+ R es dominante): Fenotipo: Rh+ y Rh+ Genotipo: Rr y Rr
  • Si Sergio presenta un síndrome autosómico y además es daltónico, se casa con una mujer que es portadora del daltonismo, .como saldrán sus hijas respecto al daltonismo?
  • Si se casa un hombre de grupo sanguíneo A con una mujer del grupo B, sabiendo que ambos son heterocigotos, sus descendientes podrán tener grupos siguientes:
  • ¿Cuál es la probabilidad de que un matrimonio con grupo sanguíneo B, cuyo hijo es del grupo O, pueda tener hijos también del grupo heterocigoto?
  • Los hijos del primer matrimonio de Víctor son de grupo sanguíneo AB. ¿Cuales serán los grupos sanguíneos de Juan, de su primera y segunda esposa, respectivamente?

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Genética Post Mendeliana, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Tercero Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Caurto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇