Expresión Genética para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Expresión Genética para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás conseguir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Expresión Genética.Ficha de Expresión Genética para Cuarto Grado de Secundaria

Este material educativo de Expresión Genética estará a tu alcance de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Expresión Genética preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF     

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Expresión Genética encontraras los siguientes contenidos:

  • Expresión Genética
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

 La Transcripción Del ADN

Es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la síntesis del ARN mensajero, para codificar una secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios.

En el caso de las eucariotas, el proceso se realiza en el núcleo y la cadena resultante de ARNm sale al citoplasma por los poros nucleares de la carioteca, para luego dar inicio a la traducción.

Iniciación

 Se desenrolla la hebra de ADN por acción de una enzima desenrolladora. La ARN polimerasa se une a una secuencia del ADN molde, llamada promotor, rica en secuencias de A=T, por lo que se le conoce como «caja TATA».

Elongación

Se produce la adición de los nucleosidos tri­fosfatados (ATP, CTP,GTP Y UTP) con bases nitrogenadas complementarias a la del molde del ADN por parte de la ARN-polimerasa. Si el molde presenta una secuencia de bases CGCTA, ARN-polimerasa, adicionará una cadena com­plementaria de GCGAU.

Terminación

El término de la transcripción se marca en una región de la hebra molde del ADN, rica en gua­nina (G) y citosina (C), reconocidas por la ARN-polimerasa (se le adiciona una proteína de reconocimiento). Luego el ARN se separa del ADN debido a que las interacciones entre adeni­na y uracilo (A=U) son muy inestables.

Maduración

El ARN obtenido es el ARNhn, una copia fiel del ADN en bases complementarias. Se procede a extraer secuencias no codificantes, que se deno­minan intrones, y se deja solo aquellas que sí co­difican información útil, conocidas como exones. El producto final es el ARN mensajero (ARNm)

La Traducción Del Adn

Es el proceso que se da en los ribosomas del citoplasma, con la finalidad de obtener cadenas de aminoácidos que conduzcan a la formación de proteínas. Se distinguen las siguientes etapas:

Activación

Primera etapa de la traducción y la única que solo se realiza en el citosol. Los 20 distintos aminoácidos se enlazan con sus correspondientes ARNt por la acción de la enzima Aminoacil-ARNt sintetasa. La reacción es una esterificación y se requiere la energía proveniente del ATP y Mg+2 como activador enzimático.

Iniciación

Consiste en la formación del complejo: subunidadmenor–ARNm-ARNt-metionina, llamado complejo de iniciación y la activación del ribosoma. El complejo de iniciación se forma de la siguiente manera:

  1. La subunidad menor del ribosoma se une al factor de iniciación 3(IF-3)
  2. El ARNm que lleva una señal de inicio AUG se acopla a la subunidad ribosómica menor.
  3. Se activa el ribosoma acoplándose la unidad mayor.

Elongación

Se da el crecimiento de la cadena de polipéptidos debido a la adición de aminoácidos. Luego se forman los enlaces peptídi­cos por la peptidil transferesa, el proceso requiere de GTP para poder obtener energía.

Terminacion

El ribosoma lee la señal de alto (UAG en eucariotas) y se pro­cede a la liberación de la cadena polipeptídica terminada.

Código Genético

Han sido descifrados los 64 codones (ver tabla). Sesenta y un tripletes corresponden a aminoácidos particulares, mientras que tres son clave para la terminación de la cadena.

El código es muy degenerado. Dicho en otras palabras, muchos aminoácidos están codificados por más de un triplete. Solamente el triptófano y la metionina están codificados por un solo triplete. Los otros 18 aminoácidos vienen codificados por dos o más tripletes.

De hecho, la leucina, arginina y serina son especificadas por seis codones cada una. El número de codones para un aminoácido determinado está correlacionado con su frecuencia de aparición en las proteínas.

Actividades de la Ficha de Expresión Genética

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Expresión Genética preparadas en base al contenido teórico que te presentamos con anterioridad.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

  • El promotor de un gen es una secuencia de nu­cleótidos que permite la unión ___.
  • El código genético es universal porque ____.
  • Durante la maduración de la transcripción:
  • Principal enzima que participa en la transcrip­ción:
  • Retrotranscripción es:
  • Para la síntesis de proteínas, se necesita:
  • Durante la transcripción, la energía necesaria para la síntesis de la cadena de ARN es aportada por ____.
  • Si se inhibe la peptidil transferasa, se verá afecta­do el proceso de _____.
  • Uno de los siguientes acontecimientos es caracte­rístico del inicio de la traducción:
  • Uno de los siguientes acontecimientos es caracterís­tico de la elongación de la cadena polipeptídica:

Es muy importante que los estudiantes desarrollen estas actividades de Expresión Genética, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Biología para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Cuarto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇